viernes, 9 de abril de 2010

ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN TEXTUAL EN LA ESCUELA PRIMARIA


PresentaciónLa escritura es una herramienta fundamental para la comunicación. Como educadores debe preocuparnos el desarrollar en los alumnos los conocimientos, habilidades y actitudes que requieren para ser usuarios competentes de la comunicación escrita.JustificaciónLa escritura es una herramienta de comunicación que nos permite expresar opiniones, comunicar mensajes, exponer ideas y transmitir conocimientos.Según Cassany (1997), escribir es comunicarse coherentemente por escrito, produciendo textos de una extensión considerable sobre un tema de cultura general.La competencia comunicativa es fundamental dentro del desarrollo integral del alumno. Desde que nace el niño desarrolla el lenguaje como una forma de entrar en contacto con el mundo. Más adelante la educación escolarizada impulsa los aspectos más formales del lenguaje y las formas más complejas de expresión.Desarrollar la capacidad para hablar, escuchar, leer, escribir les permite a los niños y jóvenes expresarse, conocer, informarse, aprender, en pocas palabras integrarse al mundo, ser parte de él.De acuerdo con el perfil de egreso establecido para la educación básica se espera que el alumno al concluir sus estudios de secundaria: utilice el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y de manera adecuada, para interactuar en distintos contextos sociales.La modernidad ha puesto al alcance de la mayoría herramientas extraordinarias de comunicación, como el Internet que nos permite establecer contacto casi inmediato con personas que se encuentran al otro lado del mundo. Este tipo de comunicación es primordialmente escrita.Paradójicamente ahora con posibilidades de mayor alcance, nuestros niños y jóvenes demuestran muchas deficiencias en su expresión escrita.En la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) aplicada a todos los alumnos de tercero a sexto grado de primaria se observa que en 2006, 82.20% de los alumnos de sexto grado de primaria alcanzaron un nivel insuficiente o elemental en la asignatura de español, situación que mejoró ligeramente hacia el 2007 cuando este índice se redujo en casi cuatro puntos porcentuales, siendo aun muy alto el número de niños que no alcanza un nivel bueno o excelente en esta materia que se orienta hacia el dominio de las herramientas comunicativas. Siendo más específicos en lo que ha desarrollo escritor se refiere, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) desarrolló un estudio nacional denominado “El aprendizaje de la expresión escrita en la educación básica en México” publicado en 2006.En esta evaluación se encontró que en sexto grado de primaria a nivel nacional 17.6 por ciento de los estudiantes se encuentra en el nivel más bajo de logro, 45.4 en el Nivel II, 30.2 en el Nivel III, 5.6 en el Nivel IV y sólo 1.3 por ciento en el nivel más alto. Los dos primeros niveles representan competencias de la escritura que están por debajo de mínimo esperado; nótese que en ellos se ubica 63 por ciento de los alumnos del país.

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